Isidro Goya González. Monitor Deportivo, Dietética y Nutrición, Sanación espiritual, Sanación Reiki

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ESTUDIAN CANTOS DE ETNIA SERI QUE SUPUESTAMENTE CURAN ENFERMOS


El grupo indígena Seri, asentado en la costa de Sonora, utiliza cantos para curar a sus enfermos y a través de un estudio se rescató la riqueza lingüística y musical de los mismos.

El proyecto de tipo etnográfico y lingüístico se llama “El poder de los cantos, el poder de curación entre los “conca’ac”, dijo la docente del Departamento de Sicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, Otilia Caballero.
La doctora en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia estableció en su trabajo el significado de los cantos seris para sanar, quién los entona, por qué, en qué momento, las diferencias entre éstos y los tradicionales.
Dijo que los cantos para curar tienen marcadores lingüísticos muy definidos a través de verbos y sustantivos que únicamente se utilizan en este tipo de entonaciones, los cuales hacen referencia a los poderes divino y mental de las personas y al amor.
Otilia María Caballero Quevedo refirió que los integrantes de la etnia Seri están convencidos de que todos estos factores influyen en la sanación de una persona.
Ellos -los conca”ac o seris- están convencidos del poder curativo de sus cantos y de que éstos curan porque están dentro del mito de la creación, comentó.
El trabajo se divide en siete capítulos, en los cuales se tratan la aparición de los seris, cómo conciben las enfermedades y las prácticas curativas, la música como lenguaje y forma de expresión.
Asimismo, los aspectos relacionados con los cantos curativos, la eficacia de los mismos, la recuperación del enfermo, el cuerpo y el poder de éste.
Además, incluye la partitura de 16 cantos curativos, la letra en dialecto seri y su traducción al español, así como un disco compacto con ese material.